domingo, 22 de julio de 2012

Evolución de la Pirámide Previsional

En memoria a Norma Plá

En este artículo de la consultora Analytica Esqueletos en el Placard se ven estas piramides previsionales:


Obs: las pisos son asi: Mínima, Hasta 1,5 mínimas, Hasta 2 mínimas, etc... Esto es, lo que muestran son los techos de cada nivel, no los pisos.

La cuales seguramente son correctas y muestran ciertamente un achatamiento de la pirámide (hoy seria incluso más; ya que hay más jubilados y pensionados recibiendo la mínima). A pesar de esto hay algo que no dice: generan la piramides a partir de las minimas del 2001 y del 2009. Ok, el tema es que la mínima hoy (y ya en el 2009) era mucho mayor a la del 2001, en términos reales y usando la inflación NO del Indec.


¿Como seria la piramide actual (al 2012) si tendríamos en cuenta el poder adquisitivo?

Esto lo hago gráficamente (aunque no de manera totalmente precisa; ver la observación en la imagen) en esta otra imagen:



¿En que me baso para lograr esa imagen? En un documento del Instituto YPyPP, cordinado por Claudio Lozano (Socialismo) :
Anses en Disputa
(muy buen documento dicho sea de paso, recomiendo su lectura; es crítico pero sin rifar la honestidad intelectual).


En particular utilice los datos dados del Cuadro 11, en la pagina 13. Básicamente, la minima a Marzo del 2012 (1687$ en pesos actuales) respresentan, en terminos reales, 307,2$ del 2001; esto es, más que el doble de la mínima de aquella época (150$).

A partir de esos datos, es básico como se logra la segunda imagen que publique.

También es básico concluir la siguiente afirmación:

"En 2001 el 69% de los jubilados cobraba menos de lo que se cobra hoy por la mínima; en términos reales"

Otra cosa que se omite (más tarde pongo la fuente) es que la piramide de la izquierda obviamente no muestra las personas en edad de jubilarse pero que no eran jubilados (sería el piso que cobraba 0 mínimas.....). La cobertura previsional al 2001 era solo del 70%; al 2009 era de aproximadamente del 90%.


(de yapa, se esta saldando la discriminación de genero que se da en el sector activo; hoy hay tantos jubilados, como jubiladas).

Conclusiones:

¿Hubo achatamiento de la piramide previsional? Si, pero fue achatamiento junto con elevación y junto con inclusión.

¿Se pude vivir dignamente hoy con 1687$? Difícilmente, pero eso no quita que la mínima de hoy de el doble de dignidad que la del 2001 (y todo los 90's).

No hay comentarios:

Publicar un comentario